23 de julio de 2008

Mujeres en la ingeniería

--- UPDATE 2---
Doy el tema por cerrado. Mis opiniones, aquí
--- UPDATE 2---



Hoy he visto la lista de matriculados para el cuatrimestre que viene en Gestión de Sistemas Informáticos, la asignatura que finalmente he recuperado.

Echadle un ojo a los nombres de los estudiantes:

1. Carlos
2. Daniel
3. Daniel
4. David
5. David
6. David
7. Jesús Manuel
8. Jordi
9. Jorge
10. Juan
11. Oriol
12. Víctor
13. Virginia

Una única mujer entre 13 estudiantes matriculados. Eso es un 7.69% de mujeres en mi asignatura.


No sé cómo están los números en el global de la carrera, pero si asumimos que es una muestra válida (por ser asignatura obligatoria, todo el mundo tiene q pasar por ella), en la carrera tendríamos ese mismo porcentaje de mujeres (7.69%).

Ahora, una preguntas y sus (posibles) respuestas:

Pregunta: Qué hacemos mal para que no se matriculen mujeres en la ingeniería? (multirespuesta)

Respuesta a) Los ingenieros en informática apestamos y tenemos fama de salidos, quemados y pervertidos (especialmente los informáticos)

Respuesta b) A las mujeres les gustan más las carreras relacionadas con lo asistencial (enfermería, medicina...) porque las encuentran más útiles para su futuro papel de madres.

Respuesta c) Hay pocas mujeres dispuestas a invertir un mínimo de 5 años para conseguir una ingeniería que les va a obligar a asumir un rol masculino el resto de su vida.

Respuesta d) Los juegos infantiles, porque los videojuegos para niñas son aburridos y no atraen a las mujeres al sector tecnológico. Si se pasan la vida jugando al Horsez y a las cocinitas van a estar predispuestas a hacer aquello que han aprendido jugando. Recordad que si una niña juega a construir un puente (aunque sea con lego), enseguida se la llama "marimacho".


Mis respuestas: a), b), c) y d)

Alguna discusión? Adelante en los comentarios.

--- UPDATE ---
Y ahora, que venga un juez a decirme que mi empresa no es paritaria
--- END UPDATE ---