De la moda y otras farsas

Desde hace unos días (quizá sea porque han empezado las rebajas y las tiendas quieren vender) vengo viendo en la TV a un personaje llamado Josie que ejerce de estilista para cierto programa televisivo.

Como dice Guy Kawasaki, los grandes productos no dejan indiferente a nadie, y este tio es un gran producto que me ha causado un par de reflexiones que me gustaría compartir.

En primer lugar, me encantó una cosa que dijo en su entrevista en BFN, algo así como "el estilo es lo que hace que la gente te mire". Efectivamente, tal y como él va vestido, es imposible que pase desapercibido, así que todo él no es más que una campaña de márketing de un producto que es él mismo. Algo parecido a lo que hace (¿Eva?)Risto Mejide con sus gafas de sol y su borderismo copiado de un juez del "The X Factor" inglés.

Así que, si el estilo o lo que sea es, en realidad, nuestro propio márketing, parece cierto aquello que me dijeron no hace mucho:
"las personas no ascienden, son los trajes los que ascienden. Sólo hay que estar dentro del traje que asciende"

Por otro lado, visto que Josie se dedica al estilismo, yo mismo me estoy planteando cambiar de profesión. No me malinterpretéis, me parece complicadísimo eso de combinar los colores. Lo que no me parece tan complicado es ser un farsante (sin ánimo alguno de ofender a nadie).

Me explico: cada vez tengo más claro que la moda es una farsa, una broma. Es como si los diseñadores de moda se hubieran puesto de acuerdo en gastarnos una broma mundial y estuviesen viendo hasta cuándo somos capaces de creérnosla.

Si no es por eso, no soy capaz de creerme que hayan vuelto a ponerse de moda los "chándals" de tactel, los colores fosforitos y los rayos de colores (si no os lo creéis, id a cualquier tienda Diesel - tenéis una en Passeig de Gràcia).

Una macabra broma con la que algunos deben estar riéndose a mandíbula batida: "Mira, Mira. Ese tonto lleva la camiseta blanca con rayos de colores fosforitos que diseñé para reirme de la peña!"

Qué gran producto la moda. No tienes ninguna posibilidad de elección. Te tienes que comprar lo que a "ellos" les de la realísima gana. ¿Que tú quieres una camisa azul marino? Lo siento, el azul marino no está de moda este año.

Algún día se les acabará el chollo? Hasta cuándo durará la farsa?

Suerte que siempre nos quedará Armani :)

Popular posts from this blog

Diseño y comités

Revisiting charts: NodeJS, Twitter and Elasticsearch

Creating an e-commerce platform with Couchbase 2.0