¿Por qué mi jefe es un ingeniero industrial si no sabe programar?

Esta pregunta es una de las típicas que los estudiantes formulan en clase cuando se explica gestión de proyectos.

Desde hace años, cada promoción de estudiantes se encuentra con ingenieros industriales (o físicos o químicos) que son sus jefes en las empresas de consultoría. La respuesta a esta pregunta ha sido, clásicamente un "porque antes no había informáticos y ellos llegaron antes". ¿Estamos seguros de esta respuesta?

Yo creo que no. Sí que hay parte de razón en el "antes no había informáticos", pero hay una explicación añadida que se omite con frecuencia. Los ingenieros industriales pasan la mitad de la carrera estimando horas, haciendo cálculos de costes de proyectos, diseñando procesos y, finalmente, planificando obras industriales.

¿Cuál es exactamente la importancia que a todo eso se le da en la carrera de informática? Una asignatura obligatoria de 4'5 créditos en la ingeniería técnica en informática de gestión. Cero en la ingeniería técnica en informática de sistemas y otro cero en la ingeniería superior en informática, a menos que se coja una asignatura optativa.

Por tanto, mientras que esto no cambie, seguiremos teniendo ingenieros industriales como jefes. Porque la mayoría de los ingenieros en informática son incapaces de sumar con el excel y ya no digamos de hacer una estimación del esfuerzo con el project.

Mientras sigamos explicando qué es un Integer y un Char y nos pasemos meses con las secuencias o enseñando a dividir restando, no conseguiremos nada. Lo importante no es tanto saber programar (eso ya lo hacen mucho mejor que nosotros los que salen de la FP) sino saber gestionar el tiempo y planificar el uso de los recursos, por ejemplo.

Pero bueno... así nos luce en la profesión.

Popular posts from this blog

Diseño y comités

Revisiting charts: NodeJS, Twitter and Elasticsearch

Creating an e-commerce platform with Couchbase 2.0