Leopard, batería y Macbook

Después de varios meses y muchos cambios vuelvo a publicar una entrada en mi blog. Esta vez le toca el turno a la batería de mi Macbook.

Yo estaba muy contento con mi Macbook negro de 13'' hasta que instalé Leopard. A partir de ese momento empecé a notar varios problemas. El primero fue que el tiempo desde que aparece el escritorio hasta que puedo abrir cualquier aplicación se incrementó hasta los 40 segundos aproximadamente cuando originalmente era de 5 segundos. Por lo visto en internet, esto podía ser causado por tener la Time Machine activada. El problema era molesto, pero no grave. Aún no he encontrado solución para esto. ¿Quizá 1'25Gb de RAM no sean suficientes para cargar Leopard rápidamente?

El segundo de los problemas fue que spotlight indexaba mis ficheros cada vez que se arrancaba el ordenador. Esto hacía que aún tardase más en poder abrir cualquier aplicación (>1min desde la aparición del escritorio!!). Esto lo conseguí solucionar entrando en las preferencias de spotlight y añadiendo a la lista "Privacidad" toda la partición de bootcamp en la que tengo instalado Windows XP.

El tercero, que considero más grave que los otros dos, fue la drástica reducción de la duración de batería. En los primeros meses, la batería duraba casi 5 horas. La semana antes de instalar Leopard, estaba rondando las 4 horas de duración. Después de la instalación del nuevo SO, el indicador dice que de batería (con el 100% de la carga) le que quedan 2h 19min. El consecuente cabreo me hizo investigar por internet y parece que no soy el único al que le ocurre lo mismo. Tras leer muchos blogs, volví a instalar iStat Pro. El monitor me indicaba:
Health:70%
Cycles:338 (!!!)

Quería más información, así que instalé también coconutBattery, que me ofrecía la siguiente información:
Battery-loadcycles:4 (!!!)
Age of your Mac: 20 months
Charger connected: yes
Battery is charging: yes

Cómo que "Charger connected: yes" si no tengo el cargador conectado? Además, cuántos ciclos de carga-descarga de batería son los reales? Asumo que 4 no, así que coconutBattery debe estar leyendo mal algo (obviamente, si no, no diría que el cargador está conectado) y me voy a mirar el System Profiler (Aplicaciones->Utilidades->Perfil de Sistema) y me ofrece los siguientes datos:
Información sobre la carga:
Carga restante (mAh): 1787
Totalmente cargada: No
Cargando: No
Capacidad de plena carga (mAh): 4028
Información sobre el estado:
Número de ciclos: 338
Estado de la batería: Buena
Batería instalada: Sí
Amperaje (mA): -1985
Voltaje (mV): 9594

Me asaltan las preguntas. ¿Qué significa Amperaje = -1985mA? ¿El amperaje puede tener un valor negativo?

[Pues significaban que se me iba a apagar el ordenador inmediatamente, como me pasó!]

Y éste es el más grave de los 4 problemas: desde que instalé leopard, mi macbook no entra en reposo, sinó que se apaga de golpe, sin suspenderse ni hibernarse ni nada. He leído por internet que es un problema común y que le pasa a bastante gente de entre los que tenemos un macbook de hace más de año y medio y lo hemos usado realmente (338 ciclos de batería es darle un uso intensivo al ordenador).

He leído que Leopard lleva, por defecto, el controlador de batería de macbook pro (1.3) y no el de la batería de macbook 13'' (1.2), así que he downgradeado el driver a 1.2. Además, he reinicilizado el Power Manager del SMC (Opción+Comando+R+P al arrancar el ordenador hasta q se oigan dos veces el sonido de inicio del ordenador).

Después de eso he recalibrado la batería: dejar que ordenador se apague por estar sin batería, dejarlo 6 horas sin enchufar y, finalmente, conectarlo a la corriente y encenderlo. Por lo pronto, se ha tirado casi 3 horas hasta llegar al 100% de la batería. Veamos cómo se comporta a partir de ahora. Esta es la información que da el System Profiler ahora:

Información sobre la carga:
Carga restante (mAh): 2174
Totalmente cargada: Sí
Cargando: No
Capacidad de plena carga (mAh): 2174
Información sobre el estado:
Número de ciclos: 338
Estado de la batería: Aceptable
Batería instalada: Sí
Amperaje (mA): 132
Voltaje (mV): 12602

De todas formas, tengo pocas esperanzas, coconutBattery dice que mi batería sólo carga ahora el 41% de su capacidad inicial. iStats dice que el 43%. La media me sale un 42% de su capacidad inicial. De hecho, es menos de la mitad de la capacidad a carga completa que el System Profiler indicaba esta mañana!!! Tendré que comprarme otra, ¿verdad?

Popular posts from this blog

Diseño y comités

Revisiting charts: NodeJS, Twitter and Elasticsearch

Creating an e-commerce platform with Couchbase 2.0