Psicotécnicos y entrevistas en la selección de personal

Me comenta un amigo que estudió buena parte de la carrera conmigo que en determinada empresa ya ha pasado dos cástings de la selección de personal y que le queda por hacer un test psicotécnico y una entrevista con la gente de recursos humanos.

Hace unos meses, otra amiga, ingeniera técnica industrial, especialista en mecánica industrial, consiguió un trabajo con coche de empresa y todo en una multinacional muy importante tras dos entrevistas bilingües y otro psicotécnico.

Como me empiezo a cansar de los psicólogos baratos que se han comprado un libro de "cómo hacer entrevistas de trabajo" en la fnac, y como yo mismo me dediqué durante algún tiempo a hacer cosas similares, os dejo un simulacro de entrevista para que no caigáis en sus (nuestras) trampas:

ANTES DE LA ENTREVISTA/PSICOTÉCNICO
1.- Debes llegar 5 minutos antes a la entrevista. Ni antes (denota nerviosismo), ni después (impuntualidad).
2.- Nunca debe pararte a desayunar en ningún bar de la misma manzana del edificio donde te vayan a entrevistar. Es muy probable que te encuentres con el entrevistador/la entrevistadora en uno de esos bares.
3.- Lo más probable es que te hagan esperar en una sala a solas. Puedes hacer varias cosas, dependiendo de qué imagen quieras dar:
    a) Estar quietos, sin hacer nada. Da la imagen de una persona tranquila y calmada.
    b) Sacar vuestra agenda y repasad las anotaciones que hayáis hecho en ella. Invariablemente, os pillarán con las manos en la masa (os están mirando tras la puerta!!). Cuando entren, cerrad la agenda y listos. Da la impresión de una persona ordenada a la que no le gusta perder el tiempo. También de más ambiciosa e incluso agresiva.
4.- Al saludar, debes estrechar la mano de quien te vaya a entrevistar, tanto si es hombre como si es mujer.


DURANTE LA ENTREVISTA/PSICOTÉCNICO
PREGUNTA 1a: Eres muy joven, ¿qué puedes aportar a esta empresa?
RESPUESTA 1a: Conocimientos actualizados, capacidad de adaptación, aprendizaje rápido, dinamismo... (rellenad la lista con cosas similares)

PREGUNTA 1b: (Para personas de 35 en adelante)Ya no eres ningún niño, así que no me andaré con rodeos, ¿qué puedes aportar a esta empresa?
RESPUESTA 1b: Experiencia profesional, conocimientos de diferentes tecnologías, know-how de otras empresas

P2a: No tienes ninguna/ningún tipo de/muy poca experiencia laboral, por lo que veo.
R2a: Ése es uno de los motivos por los que les he dicho que ofrezco una alta capacidad de de adaptación. No estoy viciado en la forma de trabajar de otras compañías (no digáis "empresas"!)


P2b: Veo que tardaste más de la cuenta en acabar la carrera. ¿Cómo lo justificas?
R2b: Así es. Pero la formación universitaria no lo es todo, en mi opinión. Mientras estudiaba estuve trabajando en (experiencia laboral a rellenar. Ellos esperan que mientas, así que si repartiste publicidad, puedes haber sido técnico de márketing). Además, aprendí (lista de idiomas). Creo que, para una carrera profesional, es mucho más importante el haber vivido este tipo de cosas, el relacionarse con gente muy distinta a uno mismo, que tardar unos meses más en acabar la carrera.

P3: Hablando de idiomas... aquí pone "First Certificate in English". ¿Es el nivel que consideras que tienes o realmente lo tienes?
R3: Es la última titulación oficial que obtuve. Después me di cuenta de que no aprendía nada en una academia y opté por leer libros y ver la televisión en inglés (llevar una novela en inglés encima ayuda a fijar esta idea). He aprendido mucho más así que en una academia. Además, he ido de vacaciones/a trabajar a (poner aquí algún país de habla inglesa) y no he tenido ningún problema para comunicarme. (Y depende de cómo lo veáis:) En realidad, creo que tengo mejor nivel del First.

P4: Bien, bien. Y, dime ¿Cuánto estás dispuesto a cobrar?
R4: Warning! Warning! En esta pregunta, los iluminados de selección de personal valoran muchas cosas, como tu autoestima o tus aspiraciones en la empresa. En realidad, lo que te están preguntado es: "cuánto es el mínimo por el que te venderías a esta empresa". Según los expertos, la única respuesta correcta es "lo establecido por el convenio", pero parecerá que os habéis empollado un manual de "cómo responder a preguntas de entrevistas de trabajo". Personalmente, creo que una buena respuesta es hacer de gallego profesional y decir algo del estilo "pues depende del horario, de las responsabilidades que tenga que asumir, de las ventajas sociales, de la posibilidad de iniciar una carrera profesional (no debéis decir "ascenso" en esta compañía...".

P5: Otra pregunta trampa, típica de psicotécnico redactado por un/a freudiano/a traumatizado/a y reprimido/a: ¿A quién quieres más, a tu padre o a tu madre?
R5: A preguntas estúpidas, respuestas sarcásticas. Quien te entreviste espera la respuesta "a los dos por igual", pero los freudianos afirman que eso es imposible, así que lo mejor es contestar con una respuesta igual de imbécil del estilo "pues... supongo que a mi madre... la conozco desde 9 meses antes que a mi padre". Sonríe al acabar. Ten cuidado, esta pregunta te la pueden formular más veces con otros redactados. No te contradigas.

P6: Pregunta de psicotécnico básica: ¿qué engranaje gira más rápido? Acompañada de una imagen de 3 engranajes y sus sentidos de giro.
R6: Esta pregunta está extraída de los psicotécnicos de los cuerpos de ingenieros del ejército y se ha extendido muchísimo en el mundo "civil". Quién la redactó no debía tener ni idea de que hay 2 velocidades: angular y lineal, y preguntan por la angular, así que la respuesta correcta es "los tres a la misma velocidad".

P7: Otra típica, esta sacada de un test de personalidad que hace Phillips a sus candidatos/as a directivos/as. Coge una hoja. Tienes 5 minutos para dibujar a un hombre y a una mujer con el máximo nivel de detalle posible.
R7: Parece fácil, ¿no? Pues es otra de las que consideran clave, porque va enlazada con la pregunta 8. Debéis dibujar a lo que se supone que serán un hombre y una mujer, da bastante igual si vestidos o desnudos. Intentad que sean lo más andróginos posibles, pero que se note quién es quién y, si los hacéis vestidos, ponedle pantalones a la mujer. Dicen (que yo no lo me lo creo) que así se determina si véis al hombre y a la mujer como iguales y, por tanto, si vuestra conducta será sexista o no...

P8: A continuación de la anterior. Ahora, coged otra hoja y dibujaos a vosotros mismos con el máximo número de detalles.
R8: Aquí viene el truco. Os debéis dibujar de la misma altura (así verán que no os creeis superiores ni inferiores a la demás gente) y con la espalda ligeramente más ancha (así determinan vuestra capacidad de soportar cargas y stress). Si lleváis gafas, dibujadlas. Nunca, bajo ningún concepto, os dibujéis desnudos. Corréis el riesgo de demostrar vuestros complejos y otras cosas similares. Además, denota que hay una parte de vosotros que es íntima y personal y que el resto del mundo no tiene por qué conocerla (que es de persona equilibrada). Siempre vestidos, pulcros y ordenados (camisa por dentro, corbata...)

Una última recomendación. Es muy probable que entren más personas a entrevistaros. Presentaos cada vez y, si os hacen repetir lo que ya habéis contado, hacedlo sin rechistar. Como mucho, podéis decir "como le comentaba a tu compañero/a (y si os acoráis del nombre, mejor). Usan esta técnica para saber cuál es vuestro límite de paciencia (a mi me han llegado a entrevistar 6 personas a la vez). Si cada uno de ellos/as se dirige a vosotros en un idioma distinto, contestadle en el mismo idioma. Cuando llevéis frase y media, parad. Mirad a quién os hable en el idioma más común (habitualmente, quien habla en castellano) y preguntadle si os entiende sin problemas. Así verán vuestra capacidad de cambiar de idioma y, a la vez, de vuestro respeto y deferencia paracon otras personas.

Espero que sea de ayuda para los/las que estáis buscando trabajo.

Popular posts from this blog

Diseño y comités

Revisiting charts: NodeJS, Twitter and Elasticsearch

Creating an e-commerce platform with Couchbase 2.0