Información Operativa, Inteligencia Militar, Empresa y Web-Mining

Esta semana santa he tenido tiempo para diseñar software y decidir que no me gustan ni el IBM-Rational Rose ni el MS Visio, y también para perder el tiempo reflexionando, fuesen estas reflexiones productivas o no.

Todo empezó con el regalo de una pieza de coleccionista: una boina azul del cuerpo militar de sanidad alemán (Sanitätsgruppe). Aunque sé que es de sanidad, no lleva la insignia correspondiente, así que me dediqué a buscarla para ver cómo era. Me encontré con esta página web, dedicada a Star Trek, al Need For Speed y al ejército alemán (vaya combinación más rara).

De entre todas las insignias, me llamó especialmente la atención ésta:
que estaba identificada como: Fernmeldetruppe - Operative Information (Comunicación - Información Operativa). Un rato más tarde, intentaba traducir de la wikipedia alemana el contenido de la página referente a Operative Information. Intento definirla:

La Información Operativa, Guerra Psicológica o Defensa Psicológica trata sobre los métodos para influir en el comportamiento de la población civil de los mensajes del enemigo y de la propia influencia en el enemigo, así como de las medidas de dicha influencia.

Su objetivo es facilitar las operaciones de las fuerzas armadas propias. Para ello usa aspectos de las ciencias de la comunicación, la publicidad y las relaciones públicas, así como todo tipo de medios de comunicación y discusión (difusión de mensajes hablados mediante altavoces, radio, TV, panfletos, carteles, periódicos, eMails, SMS, foros de internet...).

Este tipo de maniobras, ejecutadas cerca de la posición del enemigo, pretenden minar su moral o bien facilitar los ataques propios por la desinformación de las tropas enemigas.


Después de leer eso, viene a la mente la figura de Joseph Goebbels, ministro de propaganda del gobierno de Hitler, gran publicista y que pasó a la historia por ser el autor de frases tan célebres como:
Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad
y por inventar los desfiles nocturnos con antorchas encendidas al ritmo (del siempre malinterpretado) Wagner. Es quizá el caso de Wagner uno de los que se prestan más al estudio, ya que creó toda una nueva mitología germana en base a la difusión y repetición hasta la saciedad de sus obras más célebres (Tannhäuser, Der Ring des Nibelungen...) en la Alemania de la época.

Goebbels llevaba al extremo el principio de la repetición que usan las compañías de publicidad con el mismo objetivo que él: influir en el comportamiento (comprar un producto, votar a un partido...) de la población. Así, la vieja canción irlandesa Johnny I hardly knew ye se convierte en banda sonora de un desfile de animales de peluche hacia un monovolumen nacional:


Las aplicaciones de la inteligencia y la estategia militares son muchas en el ámbito empresarial. Hace poco algo menos de un año salió publicado el libro "The 33 strategies of war", que acaba de ser traducido al castellano, que ya está encima de mi escritorio y que viene a ser enésima revisión de la edición comentada para directivos de "El arte de la guerra" de Sun Tzu.

En tanto que la gestión y la administración se basan en la existencia de los siguientes tres planes:
- Plan estratégico
- Plan anual y
- Plan de márketing,

no tiene sentido entender las organizaciones sin la perspectiva de la comunicación. De hecho, los autores afirman que una organización puede sobrevivir sin plan estratégico, simplemente orientando su plan de márketing al largo plazo. Las grandes compañías lo tienen claro (web denuncia), el estudio y control del comportamiento son su fuente de ingresos.

Los creativos pueden ayudar a alcanzar esos objetivos, pero sin los conocimientos necesarios sobre el comportamiento, la web y los nuevos modelos de comunicación, sólo crearán un bonito dibujo. Es neceario conocer cómo los potenciales clientes reciben la información en los nuevos medios y cómo la procesan para explotar nuevos canales de comunicación. También en el ámbito de la educación: si sabemos cómo se aprende on-line, podremos optimizar los contenidos para mejorar su consumo (aprendizaje).

Me estoy planteando muy seriamente cambiar de profesión :)

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