Does Dell love Linux??

Dicen en esta entrada de El Pais que el fabricante de ordenadores DELL ha hecho una encuesta a sus usuarios de aquello que mejorarían de sus ordenadores.

La respuesta de los usuarios ha sido rotunda: en primera posición, aparecere que los ordenadores DELL vengan con un Linux pre-instalado en vez de un Windows. En segundo lugar, que traigan OpenOffice en vez de Office o Works.

DELL es, en la actualidad, el fabricante de ordenadores con mayor número de ventas, especialmente en empresas, y que vende exclusivamente a través de internet. Es una empresa puntera que ha convertido su cadena de valor virtual en el eje central de su modelo de negocio sin descuidar su cadena de valor real. Si una empresa como ésta avisa con un "Permanezcan atentos" a sus clientes de un cambio tan importante como es instalar un sistema operativo y una suite de oficina de código abierto, quizá Windows Vista haya perdido la batalla definitivamente.

El OSS (Open Source Software) se ha convertido en algo que da un valor añadido a los ordenadores que lo traen instalado mientras que Windows Vista y su sistema de gestión de derechos digitales - DRM (leer entrada aquí) ha fracasao estrepitosamente en su política de extensión. Incluso Apple tiene una sección de Open Source y su Darwin está basado en FreeBSD 5.0. También en el mercado de las PDA, los dispositivos con linux son cada vez más numerosos (ver artículo aquí)

Parece que las cosas que están bien hechas son las que se hacen a partir de la necesidad de los usuarios y que se van ampliando con contribuciones pequeñas. GNU/Linux o Moodle (con contribuidores como el DFWiki Team) son ejemplos de ello. Son ejemplos de cosas que surgen bottom-up y que no vienen impuestas top-down (jerarquías epistemológicas/espistémicas aparte). Yo, personalmente, creo que voy a a optar por plantear un modelo basado en el side-to-side XD

Popular posts from this blog

Diseño y comités

Revisiting charts: NodeJS, Twitter and Elasticsearch

Creating an e-commerce platform with Couchbase 2.0