De recursos públicos, institutos y acceso a Internet

Suena: Blutengel - No Eternity

Ludo publicaba esta entrada en su blog hace unos días y no puedo contenerme el comentario discrepante.

La entrada hace referencia a la iniciativa del senador (republicano, como no) del estado de Alaska, Ted Stevens. El honorable quiere prohibir el acceso a las páginas de Internet con contenido interactivo, incluyendo la web 2.0 (wikipedia, myspace) desde los institutos y otros centros de estudio.

Primera reflexión:
Hay que tener cuidado, no sea cosa que los estudiantes se enteren de que hay paises donde se venden libros de ciencias naturales en los que se explica la evolución y en los que en la portada no pone "evolution is only a theory and hasn't been proven". (Ver http://books.nap.edu/readingroom/books/evolution98/ para más señas)

Segunda reflexión:
Dejemos moodle, sakai y otras plataformas de e-learning de lado. Asumimos que forman parte de la Web 2.0 "buena" y mediante la que todos/as vamos a aprender algo. Por contra, centrémonos en blogger, wordpress, MSN spaces, mySpace y cualquier página que funcione con phpBB, PostNuke o similares.

¿Qué es exactamente lo que se pretende aprender con su uso? en mySpace publican su música muchos grupos para darse a conocer. En wordpress y blogger publicamos frikis como yo, en los spaces de MSN ponen sus fotos las quinceañeras y muchas otras páginas de las que funcionan con software social tratan de temas que podríamos considerar triviales.

Seamos serios: ¿Cuántas webs interactivas, colaborativas o 2.0 nos aportan algo relevante para el futuro de la humanidad? ¿Hay que financiar con fondos públicos el acceso a estas páginas desde un instituto?

No es la primera iniciativa que prohibe el acceso a determinados contenidos de Internet. Muchas universidades (por no hablar de empresas) cierran algunos puertos de salida para impedir el acceso a IRC o el uso de programas de mensajería instantánea. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre esto y limitar el acceso a algunos contenidos web 2.0 de Internet?

En conclusión: Si lo que se estuviese haciendo es limitar el acceso a sitios de Internet que no aportan conocimiento útil, me parecería incluso una buena idea. Los impuestos no se pagan para que un quinceañero publique mensajes sobre Bluntman y Chonic en un foro de cine friki (ver "Jay and Silent Bob strike back"). El problema es, como siempre, quién decide qué es conocimiento útil y qué no lo es. El eterno problema: Sed, quis custodiet ipsos custodes?. No seré yo, claro. Mi (escaso) conocimiento está todo extraido y publicado de/en Internet.

Popular posts from this blog

Diseño y comités

Revisiting charts: NodeJS, Twitter and Elasticsearch

Creating an e-commerce platform with Couchbase 2.0