9 de noviembre de 2006

De los móviles en el cine al cine en los móviles

Suena: "Lacrimosa - Lichtgestalt (Snakeskin Remix)"

Aún hay gente que no apaga su móvil cuando entra al cine. De hecho, es raro que en una sesión no se escuche un timbre de llamada al estilo raggaetón, lo que me incomoda por partida doble.

Las tornas han cambiado: ahora el cine entra en el móvil. Y es que Robert Redford ha decidido migrar el festival de cine independiente de Sundance que él mismo creó a los teléfonos móviles 3G. El nombre de la idea es Sundance Film Festival: Global Short Film Project.

Robert Redford y la GSM Association (860 operadores de telefonía móvil de todo el mundo) han seleccionado a 6 directores y directoras de cine participantes en el festival de Sundance para que rueden unos cortos "especiales" para teléfonos móviles. El resultado serán 5 cortometrajes que se estrenarán en el 3GSM World Congress de Barcelona (febrero 2007). No hay más información :(

Lo que sería una idea maravillosa: ir viendo cortometrajes mientras vas en el metro a trabajar, puede serlo sólo para las operadoras de telefonía. Hasta ahora, Movistar y los 40 Principales ofrecían sus servicios de VisualRadio en teléfonos 3G. Según parece, en breve empezarán a "ofrecer" cine siguiendo el mismo procedimiento, es decir: a cambio de unos céntimos de euro por KByte descargado.

Eso me genera muchas preguntas: ¿Estarán disponibles para descarga local? ¿Habrá que volverlos a bajar (y volverlos a pagar) para volverlos a ver? ¿Qué pasa con los derechos de autor en caso de descarga? ¿Y con el derecho a copia privada? ¿Y la SGAE, que opina de esto? ¿Cultura sólo previo pago? ¿Para cuándo tarifa plana de datos y voz móvil?

Podéis leer la nota de prensa aquí